Si no podes ver este boletín, verlo online

"Cirugía al dia" - Boletín electrónico de noticias de SCU - ISSN 1688-9088



ROL DE LA SOCIEDAD DE CIRUGIA

En este período que se inicia nos hemos planteado cual es el rol de la Sociedad de Cirugía, cuando nos aproximamos al centenario de vida.

Concebida como Sociedad Científica y sin perder este perfil debimos atender la problemática gremial en defensa de nuestros derechos laborales. Es en este camino que nos encuentra participando activamente en el Sindicato Anestésico Quirúrgico.

Pero encontramos que nuestra actuación no es acompañada por los asociados, quienes tienen poca participación en las actividades. Seguramente, se debe a que no se han generado los espacios de participación y por ello encaramos algunas actividades diferentes en busca de reintegrar a los consocios a la casa del cirujano.
   
En lo científico se apreciarán cambios en el cronograma de las sesiones buscando que las actividades sean más atractivas. Propiciaremos la presentación de ponencias de invitados extranjeros para lo que estamos solicitando el apoyo de la industria. También se verán presentaciones de actualización de temas a cargo de referentes de nuestro medio así como mesas de controversias en temas que lo ameriten.

Como novedad podremos ver las actividades por un canal propio de YouTube mediante el uso de una clave exclusiva para socios.

Se ha conformado la Comisión "Calidad en Cirugía", coordinada por el Dr. Gustavo Rodríguez para lo que hemos invitado a los socios interesados en participar, esta comisión se plantea un trabajo a mediano y largo plazo que podrán pautar las condiciones adecuadas para el ejercicio de la cirugía y de esta manera generar los insumos para luego poder analizar los resultados. Otras comisiones están en vías de consolidación y próximamente se presentarán a nuestro colectivo.

Debemos reintegrar los socios a la actividad de la Sociedad pues una sociedad sin participación es una entidad vacía sin razón de existir. En nosotros está revitalizarla y lanzarla con nuevos bríos para el segundo siglo de vida.



 
E-mail: cirugia2017@grupoelis.com.uy
Web: www.cirugia2017.org

Estimados Colegas:

En nombre del Comité Organizador del 68° Congreso Uruguayo de Cirugía, tenemos el agrado de informarles que el mismo se estará llevando a cabo los días 28,29 y 30 de noviembre del corriente año, en los salones del Hotel Hyatt de Montevideo.

Dicho evento está pensado en la Cirugía General donde se tratará un temario variado. Del programa académico destacamos las siguientes temáticas: la cirugía del cáncer gástrico y del reflujo gastro-esofágico entre otros.

Todos los temas tendrán una impronta relacionado con la Educación por lo cual el Congreso tiene como lema: "Cirugía & Educación".

Por otra parte y continuando con lo comenzado el pasado año, se desarrollará el curso pre-congreso de Cirugía Laparoscópica con simuladores el 27 de noviembre en la Sociedad de Cirugía del Uruguay.

Contaremos con la participación de destacados colegas nacionales e internacionales, que le darán brillo a nuestro Congreso, mediante conferencias, mesas redondas, encuentros con los expertos; a los cuales desde ya agradecemos.

El relato oficial será sobre el "Tratamiento Quirúrgico del Hiperparatiroidismo Secundario" y estará a cargo del Dr. Patrick Lyford-Pike.

Por otro lado, incentivaremos la participación en la organización y desarrollo del congreso, de los jóvenes cirujanos a través de las XXVIII Jornadas de Residentes de Cirugía General.

Estamos trabajando para lograr un Congreso que sea beneficioso para todos, por lo tanto contamos con vuestras ideas.

Los saludamos y les damos una cordial bienvenida,

Muchas gracias
 
 


 
NOTICIAS GREMIALES
 
 
La Mesa Ejecutiva del Sindicato Anestésico Quirúrgico eligió autoridades. La Sociedad de Cirugía del Uruguay participa activamente de la Comisión Directiva de la misma. Siendo nuestro Presidente en ejercicio el secretario por este período.
 
La Comisión Directiva quedó integrada de la siguiente forma:

Presidente: Dr. Neder Beyhout (Sociedad de Anestesiología del Uruguay)
Vice presidente: Dr. Gerardo López Secchi (Sociedad Uruguaya de Urología)
Secretario: Dr. Daniel Montano (Sociedad de Cirugía del Uruguay)
Tesorero: Dr. Martín Sánchez (Asociación Uruguaya de Oftalmólogos)
Vocal: Dr. Andrés Saibene (Sociedad Otorrinolaringología del Uruguay)

El Sindicato Anestésico Quirúrgico (S.A.Q.) es una organización gremial sindical que representa a los especialistas anestésico quirúrgicos agrupados por las siguientes sociedades científicas: Asociación Uruguaya de Oftalmólogos, Sociedad de Anestesiología del Uruguay, Sociedad de Cirugía del Uruguay, Sociedad de Cirujanos de Tórax del Uruguay, Sociedad de Ginecotocología del Uruguay, Sociedad de Ortopedia y Traumatología del Uruguay, Sociedad de Otorrinolaringología del Uruguay, Sociedad Uruguaya de Cirugía Cardíaca y Perfusión, Sociedad Uruguaya de Cirugía Pediátrica, Sociedad Uruguaya de Cirugía Plástica y Reparadora, Sociedad Uruguaya de Cirugía Vascular y Endovascular, Sociedad Uruguaya de Endoscopía Digestiva, Sociedad Uruguaya de Neurocirugía y Sociedad Uruguaya de Urología.

El S.A.Q. está compuesto por dos órganos: la Mesa, integrada por un delegado de cada sociedad científica y que se reúne en forma semanal, y la Asamblea, que es convocada cuando los delegados entienden que existe un asunto que así lo amerita.

Más información pulsar en la imagen.
 
 


Artículos de interés general y científicos.
 
1. CONGRESO FELAC LIMA PERU 2017 (www.felacred.org)
 
La FELAC es la Federación Latinoamericana de Cirugía,es la segunda entidad a nivel mundial – luego del American College of Surgeons – en número ,ya que reúne cerca de 30.000 cirujanos de 18 Sociedades y Asociaciones.

Con fecha 14 al 17 de marzo de 2017 se realizó en Lima Perú el Congreso FELAC 2017.
 
Por dicho motivo la Sociedad de Cirugía envío dos delegados como representantes, al Dr. Roberto Taruselli (Vicepresidente de SCU) y al Dr. Luis Ruso ( Delegado permanente) a fin de participar en la Asamblea General Bi Anual.

En la misma se realizó el cambio de autoridades para un nuevo período. El cargo de Presidente que ocupaba el Dr. Heriberto Rodríguez Bonet de República Dominicana durante el período 2015-2017 pasó a ser ocupado por el Dr. David Ortega de Perú. El cargo de Director Ejecutivo período 2013-2017 que ocupaba el Dr. Samuel Shuchleib de México, pasó a ser ocupado por el Dr. Natan Zundel de Colombia por un período de 4 años.

Se abordaron diferentes temas destacándose la necesidad de llegar en forma personal a cada integrante de FELAC y no ha través de las asociaciones como actualmente. En este sentido se convino que cada sociedad envíe a la secretaria general de FELAC la nomina de correo electrónico de sus asociados. De esta forma se espera lograr una mayor presencia y participación de los socios en las actividades de la Federación.

Se discutieron los nuevos lineamientos para la publicación de la Revista, el posicionamiento de la FELAC a nivel internacional, los convenios con diferentes asociaciones internacionales, la participación en diferentes congresos, siendo el de más relevancia el "Día Latinoamericano" en el Congreso Anual del American College of Surgeons.

Mediante votación se eligió a Brasil como sede para el Congreso del año 2021 y se confirmó a Uruguay como sede del Congreso FELAC 2019 . El lanzamiento de este se realizó mediante la entrega de un obsequio a cada delegación, una carpeta conteniendo una carta del Presidente de la SCU, una breve reseña histórica de la SCU y se realizó la presentación de un video publicitario sobre el evento.

El Congreso de Felac-Lima, contó con 800 participantes, y fue diseñado en base a cuatro Cursos simultáneos sobre cirugía Colorrectal, Hepatobiliopancreático, Trauma y Bariátrico/Metabólica.

La participación uruguaya fue importante en delegados y expositores, tanto en conferencias como presentación de temas libres.
 
 
 
2. Informe Capítulo de Cirugía Hepatobiliopancreática (HBP)
 
Estimados Colegas:

Aprovechando la muy buena iniciativa de este "Boletín de la SCU" me dirijo a ustedes para comunicarles como seguirán las actividades del Capítulo de Cirugía Hepatobiliopancreática (HPB) de la Sociedad de Cirugía del Uruguay (SCU).

Habrá 3 ateneos bimensuales en el año 2017 con temas de actualización y presentación de casos clínicos como se hizo en años anteriores rotando por hospitales y servicios de capital o interior y/o en la casa de la SCU. Se notificaran en breve las fechas.

Tendremos participación en el 68° Congreso Uruguayo de Cirugía 2017, orgullo de nuestra SCU, a realizarse entre el 28 y 30 de Diciembre en Montevideo, con calificados invitados extranjeros.

Nuestro Capítulo se ha inspirado y apoyado mucho en colegas locales y de países vecinos, fundamentalmente en la Argentina, habiendo realizado en el año 2002 el capítulo Argentino de la Asociación Internacional de Cirugía Hepatobiliopancreática (IHPBA) en Montevideo, Uruguay, para contribuir a la realización de un Congreso Uruguayo de Cirugía de calidad en un año donde se llegó a dudar de la propia realización del mismo por la coyuntura económica.

Ese afecto y compromiso fue generado por nuestros propios colegas Uruguayos que en épocas mucho más difíciles que ahora lograron dar los pasos hacia la cirugía HPB moderna con gran coraje, liderazgo, inteligencia y estudio y manteniendo vínculos muy estrechos y comprometidos con las Sociedades Científicas Internacionales.

Los colegas extranjeros han sido colaboradores fundamentales en la realización de los 2 primeros capítulos Uruguayos de la Americas Hepatopancreatobiliary Association realizados en 2013 en Montevideo y el reciente hace pocos meses en diciembre 2016 en Punta del Este, con amplia y muy calificada participación de cirujanos internacionales, a pesar de la relativamente corta existencia de nuestro Capítulo Uruguayo de cirugía HPB (2012).

Todos hemos tenido amplio acceso a sus servicios siendo invitados para compartir, aprender y debatir sobre problemas comunes a la especialidad en un campo mayor, que se desarrolló con anterioridad a nosotros y donde muchos colegas son hoy referencia en el mundo en estos temas.

Esta generosidad tenemos que seguirla aprovechando y en ella hay que inspirarse para crecer como cirujanos y como médicos, dentro y fuera del país.

No solo a Uruguay le ha servido de inspiración sino que son motores en toda América, siendo los organizadores de los Primeros Congresos Latinoamericanos de cirugía HPB en Buenos Aires.

El próximo Congreso Latinoamericano de Cirugía Hepatobiliopancreática (3ero) se realizará en Viña del Mar, Chile entre el 27 y 30 de Setiembre de 2017.

Para dicho evento Latinoamericano se dispondrá de 2 Becas para asistir al mismo entre socios del Capítulo Uruguayo de Cirugía Hepatobiliopancreática que sean Residentes y que no tengan más de 4 años de recibidos de Cirujanos.

El 2019 será en Lima. Perú y aspiramos a ser sede en el año 2021.

El 88° Congreso Argentino de Cirugía es entre el 9 y 12 de Octubre del 2017 y cuenta con su Curso de Cirugía Hepatobiliopancreática.

Todos estos son ámbitos de aprendizaje y experiencia pudiendo, como sabemos, llevar trabajos científicos propios para exponer y compartir.

Los congresos Latinoamericanos han sido fuertemente promovidos desde la Americas HPB Association cuyo Congreso anual suele ser en el mes de Marzo en Miami.

Esta Asociación cuenta con una beca de investigación anual que se debe aplicar entre los socios de dicha asociación antes de los primeros días de enero de cada año.

El importante desarrollo regional de la Cirugía nos ha permitido disfrutar de 2 Congresos Mundiales de la IHPBA en países vecinos , el 1ero en 2010 en Buenos Aires y el último el 2016 en San Pablo, Brasil.

Este Congreso mundial bianual de la IHPBA se realizará el año próximo (2018) entre el 3 y 7 de Setiembre en Ginebra, Suiza .

Asimismo se realizará el Primer Congreso Mundial de Cirugía Hepática Laparoscópica en Paris, Francia entre los días 6 y 8 de Julio de 2017 siendo esto un nuevo mojón en la historia quirúrgica contemporánea.

Este rápido cronograma nos muestra la disponibilidad infinita que hoy tenemos de compartir el conocimiento de primer nivel.

Se seguirá promoviendo la realización de pasantías por los centros regionales y el intercambio de colegas desde la SCU y este capítulo.

La Sociedad de Cirugía del Uruguay se fundó hace 96 años para convocar a todos los cirujanos del país y abrirse al mundo, ya que muchas veces eso no se logra entre servicios que funcionan separados apenas por metros, e indudablemente ha contribuido con creces a salir del encierro.

Estamos conformes con los progresos de estos 5 años del Capítulo HPB y convocamos a todos los colegas del país, especialmente los jóvenes a que cultiven la unión y el intercambio en este fascinante Capítulo de la Cirugía General, ya que el gran beneficiado será el paciente, único objetivo de nuestro accionar, siendo nosotros, médicos cirujanos, nada más y nada menos que un excelente instrumento para tal fin.

Los saluda afectuosamente

 

 

 

 

 

 
 
3. INFORME CAPITULO URUGUAYO "AMERICAN COLLEGE OF SURGEONS"
 
 
Una de las primeras actividades realizadas este año fue la Reunión de Gobernadores de los Capítulos Latinoamericanos del ACS celebrada en el Congreso de la FELAC realizado en Lima, Perú entre los días 14 al 17 de Marzo 2017.

El Dr. Gonzalo Fernández Gobernador de nuestro Capítulo participó en dicha reunión donde también estuvieron presentes el Presidente del ACS Dr. CourtneyTowsend y la Dra. Patricia Turner Directora de la "División MemberServices".

Uno de los temas que se definió fue el próximo encuentro de Gobernadores y eventualmente Presidentes de los Capítulos del ACS en Río de Janeiro en el año 2018.

Dentro de las futuras actividades del Capítulo proyectamos invitar al Dr. Owen Korn Profesor titular del Hospital Clínico de la Universidad de Chile en fecha a determinar, el cual es especialista en conferencias dramatizadas, historia de la cirugía y en las enfermedades esófago gástricas.

También hemos contactado con el Dr. Daniel Albo, cirujano uruguayo, Profesor de Cirugía en "Health Augusta University", Georgia USA, especialista en cirugía colorectal y mininvasiva, quien vendrá a Uruguay en Setiembre 2017, y al cual deseamos invitar a participar en nuestras actividades científicas Y educativas.

Continuaremos incentivando a los colegas que han obtenido premios y becas a nivel internacional, para que comuniquen sus experiencias, en el seno de las reuniones científicas de la Sociedad de Cirugía del Uruguay.

El Dr. Gastón Cáceres, Asistente Titular de la Clínica con el tema "Factores pronósticos de recidiva del cáncer de colon", el Dr. Ulises Parada, Asistente Interino de la Clínica con el tema: "Seguimiento de los pacientes operados de cáncer de colon", el Dr. Gonzalo San Martín, Asistente titular de la Clínica, con el tema "Conducta terapéutica frente a un tratamiento inicial no satisfactorio ", el Dr. Roberto Taruselli, Profesor Agregado de la Clínica con el tema "Tratamiento Quirúrgico de la recidiva" y finalmente quien les escribe, con la Introducción, delimitación del tema y las Conclusiones".

Tenemos pendiente la presentación del Dr. Mauricio Pontillo "International Fellowship" en 2016, y la del Dr. Juan Cossa "International Fellowship 2015" y de su nueva beca del "ACS and American BreastSurgeonsAssociation" a usufructuar en Abril 2017.

Desde la Asociación de Mujeres Cirujanas del ACS se nos solicitó información acerca del número de mujeres residentes y en ejercicio de la cirugía en Uruguay, el cual informamos que son el 20,3 % de los cirujanos en actividad y el 48 % de los residentes en formación. Dicha información va a ser utilizada en el Congreso Mundial de Basilea en Agosto 2017.

Autoridades del Capítulo
 

 

 

 

 

 
 
4. INFORME DE ACTIVIDADES DEL CAPÍTULO DE TRAUMA 2017
 
Durante el presente año estamos realizando una serie de actividades de Educación Médica Continua.

Estamos realizando un Curso anual de Trauma, que consiste en una actividad bimensual, en base a discusión de casos clínicos y puesta a punto de temas controversiales en trauma.
 
Este Curso comenzó en marzo en el Hospital de Clínicas con más de 80 inscriptos, de forma totalmente gratuita.

El Curso continúa el miércoles 10 de mayo en la Sociedad de Cirugía.

En el mes de mayo el Capítulo de Trauma asistirá a diferentes actividades dentro de Mayo Amarillo. Consiste en una serie de actividades realizadas en mayo, destinadas fundamentalmente a la prevención de la enfermedad traumática vinculada a los siniestros de tránsito.

También el capítulo participa en los cursos ATLS realizados durante el 2017, con una excelente concurrencia y participación a los mismos.

En el próximo congreso nuestro capítulo estará formando parte del programa con temas muy interesantes y polémicos.

Autoridades del Capítulo:
 
 
 
5. Obituario de José Alejandro Hernández Botella – El Petaca.
 
Hace pocos días se nos fue José Alejandro Hernández Botella, "El Petaca", su baja estatura durante su adolescencia fue el motivo por el que se hizo acreedor a su apelativo, vinculado directamente con su segundo apellido y no con lo que muchos malintencionados le atribuyeron.

Se fue un ser entrañable, uno de esos pocos de los que cada tanto oímos decir: "si no existiera habría que inventarlo"; es que el Peta fue un ser excepcional, brillante profesional, con una inteligencia por fuera de la media, inserta en una muy buena persona y en una persona buena y por sobre todas las cosas, un mejor amigo. De los de verdad, de los que están en las malas.
 
Si, así es, y tengo el enorme orgullo de decir que El Petaca fue MI AMIGO. Por segunda vez en poco tiempo, "esa vieja, puta y fría", me deja masticando amarguras. Primero fue Marcel, ahora El Peta. Sentimientos sumados, amargura, impotencia, indignación, etc., etc., me van convirtiendo en el más ateo entre los ateos. ¡No puede existir una divinidad que apruebe tanta injusticia!

Se fue un "shangaiado" convertido en "filibustero" de ley, uno que jamás renegó de sus orígenes y llevo bien en alto la bandera de los piratas de la "Q 3". Los Minchos lo recordamos como uno de los mejores entre nosotros; trabajando en la sala Padre Ramón o en la Lamas, haciendo guardias y operando hasta el amanecer u organizando "Los Ones Awards" y los "Premios X".

Se fue un fundador de la asociación más revulsiva que hasta el momento haya estado vinculada a la cirugía uruguaya: la ADIFEVA (Asociación, Divertimentos, Festejos y Vacances - "Los Ones"). El redoblante atravesado por un bisturí dice todo lo que hay que decir sobre la misma: Cirujanos y fiesteros, mala cosa para algunos, una forma de ser para sus miembros. Y el Peta vivió bajo ese lema, luchó por ese lema y demostró con su forma de vida que es posible trabajar y sonreír. Que el excelente cirujano puede ser un murguista empedernido, que el brillante administrador de salud puede ser puyador en una escola do samba. Que se puede ser un dirigente de la FEMI y tener una boliche nocturno y lo más importante…que es posible hacerlo todo bien.

La ADIFEVA - que es lo mismo que decir El Petaca - pateó la mesa de los estamentos (en la más antigua de sus acepciones) de la anquilosada Sociedad de Cirugía del Uruguay allá por los ochenta y pico, cuando el status quo era el rey y logró imponer la participación activa de los cirujanos jóvenes en los eventos científicos y en sus cuadros de dirección; estos comenzaron a aparecer en las listas para la elección de su Comisión Directiva (uno de los suyos fue secretario e integrante de la misma).

Fue así que sus integrantes en pleno, organizaron las primeras Jornadas de Residentes de Cirugía en el Uruguay. Brillantes Jornadas que contaron con la aprobación casi unánime del cuerpo de cirujanos uruguayos, que fueron testigos de que sus jóvenes colegas eran capaces de organizar un evento científico de jerarquía internacional sin más apoyo que brindarles un lugar donde realizarlo. En ellas, participaron la mayoría de los profesores uruguayos de cirugía del momento junto con el Dr. Beveragi maestro de la cirugía en la Rep. Argentina y contaron con la adhesión y la participación masiva de los residentes argentinos de cirugía. Fue el inicio de una actividad que se mantiene hasta el día de hoy y que se desarrolla simultáneamente con el Congreso de la SCU.

Actividad científica de primerísimo nivel durante el día y por las noches fiestas de confraternidad y cantarolas hasta la madrugada, para seguir a las 8 de la mañana participando activamente en el Congreso; demostrando inequívocamente, que es posible que trabajo y festejo vayan de la mano, que no son incompatibles ciencia y diversión, que no es necesario el gesto adusto para hacer las cosas bien, en definitiva, que el espíritu "adifevesco" se puede combinar muy bien con el "ser responsable y serio" en el desempeño de sus actividades. Eso nos enseñó a todos el Petaca.
¡Y vaya si el Peta vivió bajo esos principios!

Quien iba a ser el futuro Presidente de FEMI, se ha ido porque el destino le hizo una zancadilla y no le permitió al viejo Bufón convertirse en Rey. Hubiera sido su mayor logro como profesional, soy testigo que aguardaba ansiosamente el momento con la alegre esperanza de poder desarrollar los mil proyectos que fluían de su cabeza. Todos pensados buscando la excelencia y con un doble o a veces triple propósito: Mejorar la calidad asistencial y/o mejorar la calidad de vida de sus colegas y hacer crecer a la institución.

Los últimos años de la vida de la FEMI a la que le dedicó horas y horas de su tiempo, lo tuvieron en la primera línea, en el grupo de "avanzada", diseñando políticas, generando proyectos; FOFEMI, Laudo Único, Salud Rural, etc. etc. crecían y se desarrollaban con sus aportes, mientras que en los carnavales artiguenses "Los Rítmicos del Samba" desfilaban orgullosos cantando sus letras y se subía a una carroza como "figura de destaque" y a veces, también como puyador.

A la ADIFEVA le han hecho un agujero imposible de tapar. Pero los que quedamos de este lado tenemos la alegría de saber que en algún lugar, uno de sus integrantes, está dirigiendo un coro murguero y que este, ahora canta, como nunca cantó:

“La magia de una loca fantasía hizo vibrar a un pueblo en sus hechizos con loca bacanal Dios Momo quiso que tuvieran su reino de alegría. "Zazá, el Mono, el Gomina, Marquitos el Asesor y el Bota lo despedimos (la ADIFEVA lo despide), con un nudo en la garganta, pero cantando ("ni muy afinados ni muy afiatados"), unas retiradas de murga que parecen haber sido escritas para el: "Gorrión que abriendo sus alas deja su nido de sombras porque la tímida alondra ya en el azul lo reclama...
Pájaro errante de la risa trajo en su vuelo una canción y al tibio beso de la brisa nació en nido de altura como el cóndor y el halcón” "La magia de una loca fantasía hizo vibrar a un pueblo en sus hechizos con loca bacanal Dios Momo quiso que tuvieran su reino de alegría"... Nada de pesares al marchar porque a flor de labios la canción es la última risa del bufón que reinó fugaz".

Chau Peta! ¡Nos volveremos a ver!

¡Salú!

Carlos Juambeltz - "El Bota"
 
 
6. Reconocimiento social al Dr. Néstor Campos Pierri
 
El día miércoles 19 de abril en la Junta Departamental El Dr, Néstor Campos Pierri (querido como "El Gordo Campos") fue designado como ciudadano ilustre.

El Dr. Néstor Campos Pierri, nació en Salto, el 20 de diciembre de 1945, se graduó de Médico en 1973; se especializó en cirugía, medicina intensiva, cirugía torácica y cirugía vascular periférica.
 
Se agrega que entre sus actividades académicas, fue Profesor Adjunto Grado 3 Interino, de Cirugía en la sede Salto, Facultad de Medicina Regional Norte; Coordinador Grado 4, Titular de CICLIPA, en la sede Salto de la Facultad de Medicina Regional Norte, actualmente es Consejero suplente. Además que es Jefe de Servicio de Cirugía del Hospital Regional Norte-Salto y Médico Coordinador del Centro de Tratamiento Intensivo (CTI) del mismo Hospital, entregando comisiones de apoyo de ASSE.

Socio del Sindicato Médico del Uruguay desde diciembre de 1968, Presidente del Congreso Uruguayo de Medicina Intensiva para el año 2013 y Presidente de la Sociedad Médica Quirúrgica de Salto, durante varios períodos.

Asimismo se destaca la publicación de más de 50 trabajos científicos, con una amplia y destacada trayectoria reconocida tanto en lo nacional como en lo internacional. También integrante de las siguientes sociedades científicas del Uruguay: Sociedad de Cirugía, Sociedad de Medicina Intensiva, Sociedad de Emergencia y Trauma, Sociedad de Angiología y Sociedad de Mastología.

En el exterior registra la siguiente actividad: Fellow del American College of Surgeons, miembro correspondiente extranjero de la Sociedad Argentina de Cirugía, miembro Honorario de la Sociedad Paraguaya de Cirujanos, miembro Honorario de la Federación de Sociedades de Cirugía del centro Oeste Sudamericano, Salta (República Argentina). Fue presidente del 49° Congreso Uruguayo de Cirugía (1998), Presidente del 9° Congreso Uruguayo de Emergencia del Uruguay (1998), Integrante del Comité Organizador de las 8° Jornadas de Medicina Intensiva del interior (2002). Obtuvo el reconocimiento a la excelencia profesional, en la conmemoración del Centenario de Rotary Internacional 2004-2005, el 29 de mayo de 2005, en la ciudad de Artigas. En el año 2008, le fue otorgado el "Premio Fausto", por el destaque profesional del departamento, otorgado por la Sociedad de Comunicadores Profesionales de Salto.

El legislativo departamental destaca que la trayectoria y el invalorable aporte científico, profesional, docente y humano como ciudadano comprometido con su tiempo, con profunda vocación y entrega en su área de desempeño, ha marcado un horizonte para diversas generaciones, siendo todos éstos aspectos, razones de estricta justicia para ser declarado "Ciudadano Ilustre del Departamento de Salto".

La Sociedad de Cirugía felicita al consocio y amigo por tan merecida designación.

Fuente: http://www.laprensa.com.uy/index.php/locales/95225-2017-04-19-17-53-28


 
EVENTOS EN SCU
 
Bienvenida a Residentes 19 de ABRIL DE 2017
 
En abril de 2017 comienza la actividad científica regular en la institución.

El pasado 19 de abril se dio apertura a la actividad científica, realizando la bienvenida a los nuevos médicos residentes de la especialidad.
 
 
Tuvieron la palabra: el Presidente de SCU Dr. Daniel Montano, con palabras de bienvenida, y su discurso que versó sobre la importancia que tiene la Sociedad de Cirugía en la formación profesional de los residentes, el Presidente del Capítulo de Residentes Dr. Mauro Perdomo que habló de la actividad del Capítulo y el Dr. Vartan Tchekmedyián habló sobre la profesión y vida del cirujano. Se cerró el evento con un brindis de camaradería.

2° sesión científica próximo 26 de abril
 
 
Anunciamos nuevo servicio y beneficio para los asociados
 
 
Sesiones científicas en canal de youtube a partir de 2017
 
A partir de 2017 se implementará un canal de youtube donde se irán subiendo los videos de las presentaciones científicas que se graben.


CURSOS DE ATLS EN SOCIEDAD DE CIRUGÍA DEL URUGUAY
 
 
 
Anualmente varias ediciones. Inscripciones abiertas para los próximos cursos 2017.

Cupos limitados.

Contacto e inscripciones
secretaria@scu.org.uy
 

BECAS, PREMIOS EN SCU
 
ATENCIÓN SOCIOS RESIDENTES -2017
 
 
1. Beca a Congreso Argentino de Cirugía

El médico Residente, socio de la SCU, que tenga más asistencias a las sesiones científicas de los días miércoles es el ganador de la beca al Congreso Argentino de Cirugía.

La Sociedad de Cirugía premia al Residente que cuente con más asistencias (debe concurrir a más del 50 por ciento de las sesiones). Se le abona el pasaje ida y vuelta, hotel e inscripción al Congreso.

TRABAJO GANADOR PREMIO Residentes 2016

El tribunal designado por la SCU para entender en el Concurso de Trabajos para PREMIO RESIDENTES 2016 formado por los Dres. Pablo Santiago, Gonzalo Estapé y Jorge Curi entendió: declarar por unanimidad como trabajo ganador a:


 
Servicios de BIBLIOTECA
 
* Libros on line disponibles en biblioteca

Están disponibles más de un centenar de e-books en biblioteca editados por Springer sobre los más diversos temas.

Otro beneficio para los asociados a nuestra institución.

Solicite el listado de libros

 
* Búsquedas bibliográficas y envío de artículos

Servicios exclusivos para socios, desde la página web se encuentran los formularios de búsquedas bibliográficas y solicitud de artículos científicos. Ver aquí

* SERVICIO ALERTA DE REVISTAS por correo electrónico.

Este exclusivo servicio consiste en el envío de las tablas de contenido de más de 30 revistas que cubren los diferentes tópicos de la cirugía general, torácica, bariátrica, mama, vascular.

Pueden SOLICITAR los reenvíos de los índices aquí

 
   
 
Sitio web que contribuye al desarrollo de la práctica quirúrgica, se accede a los videos registrándose de forma muy simple.

Vídeos destacados
 
 
   
 

 
General y digestiva
 
Encuentre aquí vídeos quirúrgicos, conferencias, tÉcnicas operatorias, casos clínicos y entrevistas de expertos en cirugía general y digestiva. Click aquí
 
SELECCIONE ÓRGANO

1. 17 Apéndice
2. 41 Colon
3. 47 Estómago y duodeno
4. 5 Hígado
5. 2 Intestino delgado y mesenterio
6. 4 Esófago
7. 4 Páncreas
8. 22 Pared abdominal
9. 9 Bazo
10. 12 Recto y ano
11. 14 Vesícula biliar
12. 4 Vía biliar
13. 1 Retroperitoneo
14. 1 Diafragma
15. 1 Epiplón
16. 1 Peritoneo
 


 
 
OTROS SERVICIOS
 
* Alquiler de salas para eventos científicos
 
La casa de Sociedad de Cirugía tiene a disposición salas para alquilar con excelentes condiciones para eventos científicos. Con una ubicación privilegiada en Montevideo, posee amplias instalaciones para eventos científicos, jornadas, talleres, cursos, seminarios, reuniones.

Más información y galería de fotos aquí
 
* CUOTAS CON DÉBITO VISA
 
Estimados socios:

Les recordamos para los que aún no se han suscripto a este sistema, que tiene la opción de debitar sus facturas mediante tarjeta de crédito VISA.

A interesados les solicitamos llenar y firmar el formulario y hacerlo llegar a la Sociedad, escaneado vía mail, por fax (tel.24030532), por carta, o personalmente.

Esperamos que esta noticia sea de su agrado y logremos tener la mayor cantidad de socios posibles de forma de ordenar nuestras cuentas, dado que el mayor porcentaje de los deudas se debe a olvidos involuntarios.
Comisión Directiva - SCU
Solicitar Formulario a secretaria@scu.org.uy





AGENDA DE PRÓXIMOS EVENTOS
INTERNACIONALES EN CIRUGÍA 2017 -2018
 
2017

* 2017 Vascular Annual Meeting
San Diego, California, USA del 31 de mayo al 3 de junio de 2017
https://vascular.org/meetings/2017-vascular-annual-meeting

* XXV Congreso Latinoamericano de Coloproctología, XI Congreso Paraguayo de Coloproctología, I Congreso Internacional de Estomaterapia
Boca Raton, FL USA 14 al 18 de Febrero del 2017
http://my.clevelandclinic.org/florida

* Congreso de Quimioterapia intraperitoneal hipertérmica, HIPEC 2017
Asunción, Paraguay, del 2 a 5 de agosto de 2017.
www.latinocoloprocto2017.com.py

* International Association of Pancreatology
Buenos Aires, Argentina del 28 al 30 de setiembre de 2017.
www.pancreas2017.com

* Congreso Anual del American College of Surgeons
San Diego, CA, USA del 22 - 26 octubre de 2017
www.facs.org

* 88 Congreso Argentino de Cirugía
Buenos Aires, Argentina 9 - 12 octubre 2017
http://www.aac.org.ar/88congreso/

* 68° Congreso Uruguayo de Cirugía
Montevideo, Uruguay 28-30 noviembre de 2017
www.scu.org.uy

2018

* 13º IHPBA World Congress
Génova, Suiza del 3 al 7 setiembre de 2018
www.ihpba2018.com

* Congreso Mundial de Esófago International Society Diseases of Esophagus.
Vienna, Austria del 16 al 19 de setiembre de 2018
www.isde.net

ACTIVIDADES INTERNACIONALES

Actividades de la WEBSURG
www.websurg.com

Actividades de la SOCIEDAD PANAMERICANA DE TRAUMA
www.panamtrauma.org

4th Annual North Meets South: A gastrointestinal Medical and Surgical Symposium
www.floridahospitalisa.com/isa-events/4th
 


Estamos en Facebook
 
Montevideo, Uruguay abril de 2017